¿Es posible la terraformación ?

La terraformación aún no es posible en ningún planeta. El planeta más común a la Tierra es Marte, pero tiene diferencias que hacen imposible su terraformación:

  • En Marte, la presión de la atmósfera es menos del uno por ciento de la presión de la atmósfera de la Tierra. Cualquier agua líquida en la superficie se evapora o congelaría muy rápidamente.
  • Nuestros resultados sugieren que no hay suficiente CO2 remanente en Marte para proporcionar un calentamiento de invernadero significativo si el gas se va a poner a la atmósfera, además, la mayor parte del CO2 no es accesible y no se puede movilizar fácilmente.
  • Las temperaturas no permiten que persista suficiente agua como vapor sin tener primero un calentamiento significativo por el CO2, según el equipo.
  • El CO2 atrapado en estructuras de moléculas de hielo de agua, si tales «clatratos» existen en Marte, probablemente contribuirían con menos del 5 por ciento de la presión requerida.
  • Incluso si esta pérdida se evitará de alguna manera, permitiendo que la atmósfera se acumule lentamente por la desgasificación de la actividad geológica, la desgasificación actual es extremadamente baja; tomaría alrededor de 10 millones de años simplemente duplicar la atmósfera actual de Marte, según el equipo.