El plan más ambicioso para ‘terraformar’

Hace unos meses, Jim Green, Director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, propuso el plan más ambicioso (y plausible) para ‘terraformar’ Marte. Su idea consiste en poner un generador dipolar en el punto de Lagrange L1 de Marte. De esta forma, se podría crear un campo magnético artificial que abarcaría todo el planeta.

Maven 15 217 Master B 580x326

Parece ciencia ficción porque aún lo es y el mismo Green lo reconoce. Pero los trabajos para crear magnetosferas en miniatura son muy prometedores y todo indica que la propuesta tiene sentido. La tecnología que nos permitirá crear magnetosferas pequeñas está cerca de salir de los laboratorios.

Según Green, el campo frenaría la sangría atmosférica y la haría crecer con el tiempo. Aumentaría la temperatura promedio del planeta alrededor de 4 grados, lo suficiente para derretir la capa de hielo de dióxido de carbono en la capa de hielo del polo norte y restablecer una séptima parte de los océanos que existían. El futuro de Marte puede ser más verde de lo que pensábamos (y menos mal)